Para poner nuestras vidas en el orden que Dios ha establecido para nuestras vidas, la Iglesia Rio de Vida celebra ciertas ceremonias especiales.
- BAUTISMOS
Como lo enseña la Biblia, el bautismo es el primer paso para un nuevo creyente en el cual el declara a la congregación y a la comunidad de que él ha aceptado al Señor Jesús como su Salvador y ha nacido de nuevo.
Hechos 2:38 “’Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados’ les contestó Pedro, ‘y recibirán el don del Espíritu Santo.’”
La Iglesia Rio de Vida instruye a nuevos creyentes un pequeño curso para prepararles para su bautismo. Durante un año se celebran varios servicios de bautismos para los que ya se han preparado.
- MATRIMONIOS
La Biblia enseña que una pareja que viven juntos tiene que estar casada. Al convertir su vida al Señor se le animará a cada creyente entrar en el estado de matrimonio con la persona con la que se ha juntado. En la iglesia se celebra un servicio de bodas varias veces al año para las parejas que viven juntas y no se habían casado.
Lo Que No Es Un Casamiento
- La Unión de Hecho
Juntarse o una unión de hecho no es un casamiento aprobado ante Dios. Dios llama esto fornicación o adulterio.
- La Boda Civil
Lo que se llama la ‘boda civil’ no es un casamiento. Firmar unos documentos oficiales de un gobierno solo establece ciertos derechos o responsabilidades de quienes lo firman. Para mantener orden de su población un gobierno establece leyes para gobernar a sus habitantes. Los creyentes de Dios deben cumplir con todas las leyes establecidas a menos de que perjudiquen su fe.
- La Bendición Religiosa
Recibir una bendición pastoral o de una congregación es muy especial, pero no casa a una pareja.
- La Fiesta de Boda
Tener una fiesta de boda no es la prueba de que los novios se han casado. La fiesta se debe tener después de haberse casado, dicha fiesta no es un requisito.
- El Pacto Matrimonial
Una pareja está casada al momento de hacer un pacto matrimonial delante de Dios y de la congregación.
El pacto matrimonial consiste en que dos personas (hombre y mujer) se prometen públicamente separarse de todas las demás personas para ser unidos solo entre ellos dos y que ese compromiso dure hasta que la muerte los separe.
En el Señor no existe la opción de separarse o de un divorcio.
Malaquías 2:16 “Porque yo detesto el divorcio–dice el SEÑOR, Dios de Israel…”
En la Iglesia Rio de Vida recomendamos que una pareja firme los documentos civiles en la misma celebración de bodas. De esa manera se evita confusiones al pensar que la boda civil es lo más importante que el Pacto Matrimonial. En caso que ocurra tener claro que la boda Civil es un requerimiento legal del estado.
Lo que enseña la Biblia: Malaquías 2:14 “…la esposa de tu pacto.”
- Los que desean contraer matrimonio
Los pastores están en la disposición de darles asesoramiento o sugerencias para la planificación de la boda y como requisito indispensable recibir Charlas prematrimoniales que son impartidas por los pastores o Parejas asignadas de parte de la iglesia.
La iglesia no consiente casar menores de edad, personas del mismo sexo y todo aquello que no está de acuerdo al Diseño original establecido por Dios.
Y Dios creó al hombre a su imagen. Lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó. Génesis 1:27
- Los Solteros
Para personas solteras deseando casarse se le pide entrar en un proceso de consejería que les prepare para ser esposos agradables al Señor.
Tener en cuenta que el concepto de noviazgo es un preámbulo del matrimonio con la bendición de los padres, pastores o líderes de la iglesia.
Es importante que ambos sean cristianos para no caer en yugo desigual.
Creemos como iglesia que la futura esposa siga al varón, es decir; si una hermana contrae matrimonio y el varón es de otra congregación a ella le corresponde seguir al esposo en otro caso ponerse en acuerdo.
Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales. Hebreos 13:4
- LA DEDICACIÓN O PRESENTACIÓN DE HIJOS
La dedicación de niños es una práctica que durante muchos años en las iglesias cristianas se ha practicado basado en el reconocimiento de quien es Dios y quienes somos nosotros como responsables de esa herencia o regalo otorgado por Dios. Aunque es una práctica que no está establecida por la palabra del Señor, pero vemos algunos ejemplos y versículos que apoyan la dedicación de nuestros hijos y como padres e iglesia por nuestra fe y amor a Dios nos vemos en la necesidad de hacerlo.
El primer ejemplo es la de Samuel
1Samuel 1:11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.
Por la fe y el amor de una madre que dedico a su hijo, este niño fue un gran hombre de Dios, quien sirvió, fue profeta y Juez de su pueblo.
El segundo ejemplo fue Jesús
Lucas 2:21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. 22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
Gracias a la obediencia, amor y fe, creyeron en los propósitos que Dios tenia para Jesús, Él es el salvador y redentor de este mundo.
El Tercer ejemplo es: En una ocasión, cuando algunos trajeron niños a Jesús para imponerles las manos para orar y bendecirlos.
Luc 18:16-17 Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
LOS PROPÓSITOS DE PRESENTAR A NUESTROS HIJOS.
- Reconocer quien es Dios y nosotros los padres como herederos de este regalo.
Salmos 127:3 Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa.
2. Es un compromiso de los padres de apartar a los hijos de las influencias de este mundo para el servicio de Dios.
Como lo dijo Ana: yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida
En Deuteronomio 6:6-9 dice: Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
3. Es creer que Dios tiene un propósito para nuestros hijos.
Jeremías 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
4. La bendición de los pastores y líderes de la iglesia
Lucas 2:34 Y los bendijo Simeón…
Mat 19:13 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron.
La bendición es una declaración de fe de los líderes de la iglesia para los padres y al bebe dedicado.
LO QUE NO ES LA DEDICACIÓN DE UN BEBE.
- No es un asunto de salvación
- No es para espantar o guardarlos de los malos espíritus
- No es que los haga inmune a enfermedades
¿QUIENES PUEDEN DEDICAR SUS HIJOS EN LA IGLESIA RIO DE VIDA?
- Todo aquel que ha creído en Cristo Jesús como Señor y Salvador de nuestros pecados.
- Todos aquellos que han sido bautizados en el nombre del padre del Hijo del Espíritu Santo.
En este punto animamos a los padres a que se bauticen y posterior a eso presentar a sus hijos. Con la finalidad de asegurarnos que cumplan con los propósitos de presentar a los hijos.
- Padres fieles en la iglesia al menos 6 meses de asistencia y que hayan recibido las lecciones de lo que creemos.
- Padre o Madre que sean cristianos
Es decir que solo el padre o la madre sea cristiano, siempre y cuando ambos estén en acuerdo y si fuera posible pueda estar el padre o madre inconverso a la hora de la presentación.
- Padres o Madres solteras que se han arrepentido y quieran vivir una vida apartada para el Señor. Escuchando los consejos de los pastores.
- Padres que hayan recibido charlas de ¨La dedicación o presentación de hijos¨
- SERVICIO DE CELEBRACIÓN DE VIDA (FUNERAL)
Cuando un creyente en Cristo Jesús muera está trasladado a la presencia del Señor.
2 Corintios 5:6-8 “Por eso mantenemos siempre la confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor. Vivimos por fe, no por vista. Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.”
Como iglesia y familia espiritual nosotros apoyamos y consolamos a quienes se les ha muerto un ser querido cercano entendiendo que como hijos de Dios tenemos una maravillosa esperanza de vernos de nuevo en el futuro. Como creyentes en el Señor no lloramos como lo hace el mundo. Tenemos a un Consolador que llena nuestros corazones con fe, paz y gozo aun en medio de tristezas temporales.
1 Tesalonicenses 4:13-14 “Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con Él.”