Solo hay dos maneras en las cuales uno puede salir correctamente de la iglesia. Lastimosamente, hay muchas maneras incorrectas de dejar la iglesia.
MANERAS INCORRECTAS DE SALIR DE LA IGLESIA
Uno tiene que cuidar su manera de vivir. La primera indicación de un desvío espiritual muchas veces es la falta de deseo de asistir a la iglesia. En momentos de debilidad, desánimo y caídas en pecado lo que uno más necesita es la ayuda y la comunión de los hermanos.
Al obrar el Señor en nuestras vidas y al tratar Él con nuestras faltas, nuestro corazón humano muchas veces responde con resistencia. Una indicación de que eso está pasando es la tendencia de criticar a la iglesia, sus programas y a sus líderes.
Es mucho más fácil criticar las predicas, rechazar el mensaje incomodo, salir de la iglesia, que someterse a la verdad y permitirle al Señor corregirnos y enderezar nuestros pasos en Su camino.
2 Timoteo 4:3-4 “Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos.”
No es correcto salir de la iglesia por enojos, mal gustos, inconformidades, pleitos entre hermanos, celos, egoísmo, superioridad espiritual, demandas incumplidas, opiniones desiguales, resentimientos o amarguras.
Los miembros de la Iglesia Rio de Vida deben de tomar mucho cuidado con personas que han salido incorrectamente de la iglesia. Sus actitudes erróneas fácilmente contagian a los demás hermanos. El enemigo busca tales oportunidades para traer división a la familia espiritual.
Romanos 16:17 “Les ruego, hermanos, que se cuiden de los que causan divisiones y dificultades, y van en contra de lo que a ustedes se les ha enseñado. Apártense de ellos.”
MANERAS CORRECTAS DE SALIR DE LA IGLESIA
Uno: El momento escogido por Dios para terminar su vida sobre la tierra y ser llevado a Su presencia.
Juan 14:2-3 “En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.”
Dos: Trasladarse a otra iglesia con la bendición de los pastores. Los motivos para ese traslado pueden variar.
- Al cambiar su lugar de empleo o casa, le queda más cerca otra iglesia.
- El impedimento del idioma.
- Una oportunidad que se le ha extendido por otro pastor u otro ministerio de servir al Señor con sus dones y habilidades a otra congregación y que ha recibido la confirmación y aprobación de los pastores de la Iglesia Rio de Vida.
Para recibir la bendición de los pastores uno les pide sus consejos antes de tomar alguna decisión.
Con el acuerdo de los pastores por la decisión; tomando en cuenta las recomendaciones que se le han dado, recibirá la bendición para el traslado.
QUÉ HACER CUANDO NO ESTÁ EN ACUERDO CON LOS LIDERES
1. Acércate a ellos privadamente.
2. Explícales tu punto de vista.
3. Trate de entender su perspectiva.
4. Sométete a la decisión de ellos.
5. Apóyales públicamente.
Si el líder está en pecado según tu criterio, sigue las instrucciones de Mateo 18:
Mateo 18:15-17 “Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. Pero si no, lleva contigo a uno o dos más, para que “todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos”. Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y si incluso a la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado.”